Mary Poppins: cuando el trabajo se convierte en juego

Gamificación | ABP | Metodologías activas | Interdisciplinariedad

Centro

CPI Rosales del Canal (Zaragoza)

Autores

Cristina Abad García
Cristina Herrero Ciudad
«Mary Poppins: cuando el trabajo se convierte en juego” es un proyecto que parte de los intereses de los alumnos de 4º de Primaria del CPI Rosales del Canal.

Este proyecto nos ofrece la posibilidad de usar el cine, la música y la educación física como herramientas de motivación y aprendizaje de contenidos de todas las áreas curriculares. Esto lo convierte en un proyecto interdisciplinar que incluye las áreas de Lengua Castellana, Literacy, Social Science, Arts, Educación Física y Música. Además, nos contagia la ilusión de convertir el aprendizaje en un juego, mediante la aplicación de la tendencia educativa de gamificación.

Los alumnos son los protagonistas del proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Por ello, utilizamos la gamificación para potenciar la participación y motivación de los alumnos, quienes trabajan en equipo para resolver problemas y retos relacionados con los contenidos trabajados en las diferentes áreas en un contexto lúdico. Además, ellos mismos crean algunos de los retos, debiendo aplicar no solo lo aprendido sino otras estrategias de trabajo y pensamiento, aplicando así todas sus competencias y convirtiendo sus aprendizajes en significativos.»