Aspectos como el desarrollo tecnológico; la concepción del currículo como un elemento que integra la creación y la consecución de las competencias; las nuevas demandas de ajuste social, de cuidado socioemocional y de trabajo con metodologías basadas en evidencias obligan a un replanteamiento de los espacios, los tiempos de aprendizaje y la organización de la escuela tal y como la entendemos.
El IV Congreso Internacional de Innovación Educativa es el foro para reorganizar este pensamiento y transformar la realidad educativa. Foro que acogerá a especialistas de todas las etapas educativas y, asimismo, de los diferentes ámbitos educativos.

Las nuevas coordenadas educativas

Un metaverso es un entorno donde las personas interactúan social y económicamente como avatares en un ciberespacio, metáfora del mundo real, pero sin sus limitaciones físicas o económicas. También describe una experiencia inmersiva y multisensorial en el uso de diversos dispositivos y desarrollos tecnológicos de la red.
En un sentido educativo, el metaverso puede no solo referirse a los mundos virtuales sino a las experiencias interseccionales -multidimensionales- que vertebran, condicionan y construyen nuestra identidad educativa. El desarrollo tecnológico provoca que esta experiencia que estructura nuestra localización educativa- a través de sus coordenadas- multiplique esas experiencias interseccionales al combinar la interacción personal con las webs 2.0, la realidad aumentada, la tecnología de la tercera dimensión o la propia realidad virtual.
Educaverso pretende analizar el entorno educativo multidimensional donde la comunidad educativa interactúa social, cultural y económicamente. Edward Castronova, profesor de Economía y Telecomunicaciones en la Universidad de Indiana, identifica en los metaversos tres características fundamentales que resultan nucleares en nuestro Educaverso:

Las RELACIONES

En este proceso se hace necesario analizar las relaciones que, gracias a la participación educativa, se establecen entre todas las personas de la comunidad educativa para garantizar una escuela inclusiva en la que el alumnado es el protagonista de su propio aprendizaje y en la que se contribuya a que desarrolle una conciencia crítica y democrática.

Las MIRADAS

La reflexión sobre la educación ha de servir para evidenciar las ambigüedades, las debilidades y las contradicciones del sistema. Al examinar las miradas con las que observamos y analizamos nuestro contexto educativo reinventaremos, sobre todo, el propio concepto de innovación educativa.

Los OBJETIVOS

El IV Congreso ha de conducirnos a analizar cómo se conectan constantemente todos estos elementos para reflexionar sobre la necesidad de replantearnos los objetivos del sistema educativo. Así pues, de forma inevitable, hemos de plantearnos cuáles son nuestras coordenadas: qué somos y qué estamos buscando.

IDENTIFICAR

Este intento de desentrañar lo que a veces se ha llamado “currículo oculto” y a veces simplemente “interseccionalidad” no se hace con el ánimo de destruir todo lo dado, sino de hacernos conscientes de lo que somos, para tener más claro dónde queremos ir y por qué hacemos lo que hacemos.

IDENTIFICAR

DESMENUZAR

Los diferentes aspectos que vertebran nuestro sistema educativo y desvelar los aspectos más profundos que hacen que el proceso de aprendizaje sea el que es y no cualquier otro.

CREAR

Situarnos frente al espejo nos permite abrir un mundo de posibilidades y de singularidades por las que transitar para, en definitiva, reformular las nuevas coordenadas educativas.

CREAR