# CURRÍCULO Y METODOLOGÍAS

Ana Hernández Revuelta

Profesorado y Aulas de Puertas Abiertas

En mi centro, el instituto público Julio Verne, hemos puesto en marcha una nueva forma de dar clase a nuestro alumnado de la ESO: siete docentes de diferentes asignaturas (Dibujo, Física y Química, Geografía e Historia, Lengua castellana y Literatura, Música, Inglés y Educación Física) damos clase de forma simultánea a 120 estudiantes en la misma aula.

El principal objetivo que perseguimos es que comprendan los contenidos de las asignaturas de una forma continua y no en compartimentos estancos, ya que los acontecimientos históricos, económicos, artísticos, científicos, políticos y sociales, etc., además de sus consecuencias, no ocurren de forma aislada. El alumnado debe comprender que en la vida no existen los límites rígidos que dividan los pensamientos, los saberes y las áreas de conocimiento. Y esta capacidad de mirada global favorece la asimilación de contenidos y, por tanto, está provocando una mejora de las calificaciones.

Esta forma de trabajar en equipo supone una revisión y reflexión sobre los objetivos, los contenidos, los métodos de evaluación, calificación, etc. que el profesorado viene utilizando en las últimas décadas. Y, además, está cambiando la cultura escolar del centro ya que ahora diseñamos las sesiones en común, damos las clases conjuntamente, diseñamos materiales didácticos y estamos inmersos en una modificación de la evaluación, porque ahora la evaluación es entre profesorado y alumnado, entre alumnado y también entre profesorado.

Viernes 23

18:30h

Sábado 24

11:30h

Profesora de Educación Secundaria de la especialidad de Dibujo y, actualmente, jefa de estudios del IES Julio Verne de Leganés (Madrid).

Es Licenciada en Bellas Artes y en Psicología, Doctora en Bellas Artes y Máster en Artes Plásticas Contemporáneas. Es Secretaria General de la asociación Mejora tu Escuela Pública (MEP). Además, desarrolla su formación artística y expone sus trabajos en ciudades como Nueva York, Berlín, París, La Habana, Buenos Aires, Varsovia…

Aunque llegó a la docencia casi por casualidad, a día de hoy adora su profesión.
Cree en el trabajo en equipo y la colaboración docente como motor para soñar una escuela diferente, con capacidad para cambiar el mundo, una escuela creativa, colaborativa, innovadora, inclusiva, sostenible, con mucha presencia del arte y sin complejos.