# ESCUELA RURAL

Pilar Ondiviela Pueyo

La escuela rural: una vuelta de tuerca

La escuela rural es un conjunto de engranajes en el que lo vivencial, y otros muchos factores que iremos descubriendo a lo largo del taller, hacen que todo esté entrelazado y en continuo movimiento.

Las características del contexto rural convierten a esta escuela en un laboratorio en el que el día a día es una constante adaptación a una realidad plural y diversa. Normativa, grupos internivelares, programaciones, evaluación… ¿cómo abordar estos elementos para sentirlos como una oportunidad y no como un problema? Os proponemos un taller en el que juntos/as, poniendo en práctica diferentes herramientas, podamos descubrir todos los elementos que hacen que la escuela rural esté viva y en constante evolución. Para ello descubriréis de forma activa nuestra realidad: líneas de centro, organización docente y pedagógica, atención a la diversidad, metodologías… SIN RECETAS, PERO CON INGREDIENTES.

Sábado 24

9:00h

Estudió Magisterio y Educación Social. Aunque hoy es una gran convencida y enamorada de la escuela rural, en la universidad, nadie le habló de ella. Lleva 15 años ejerciendo de maestra, todos ellos en la escuela rural.

En sus inicios como maestra seguía el libro de texto, página a página. Pero no tardó mucho tiempo en darse cuenta de que no le servía…

Explora, se forma y comparte con grandes compañeros y compañeras de esta pequeña familia. Eso es para ella la escuela rural: un laboratorio donde toda la comunidad educativa, incluido el contexto, enseña y aprende cada día de forma vivencial y significativa.