Decálogos de fortalezas y soft skills de la comunidad educativa aragonesa

Comunidad educativa | Soft skills | Fortalezas | Apadrinamiento internivelar | Decálogos educativos

Centro

CEIP Maestro Don Pedro Orós (Movera)
Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza

Autores

Francisco José Lafuente Pérez
Ana Rodríguez Martínez
«Con la investigación que presentamos a continuación compartimos una travesía que anhela un acercamiento entre universidad y escuela para, entre todos, investigar, diseñar y difundir tres decálogos que representan las fortalezas y competencias transversales de la comunidad educativa aragonesa.

La metodología utilizada es mixta, se parte de un enfoque cuantitativo a través de la elaboración “ad hoc” de un cuestionario (n=140), centramos en un segundo momento de la investigación, en el desarrollo de la información con un corte cualitativo en el que se llevan a cabo cuatro grupos de discusión entre los miembros de la comunidad educativa aragonesa.

Los resultados hallados muestran tres decálogos que recogen las fortalezas y Soft Skills del buen docente, buen discente y buena familia en la comunidad educativa aragonesa. Los datos obtenidos forman parte de un primer ciclo de implementación, siendo este un proyecto vivo que hemos desarrollado durante el curso escolar 2021/2022 y que ha de ser mejorado e implementado en otras realidades nacionales e internacionales.

Las conclusiones reflejan que Aragón cuenta con una comunidad educativa que tiene fortalezas y competencias transversales de gran calado a nivel nacional e internacional, tales como la perseverancia, la valentía, la preocupación por la calidad, la comunicación, la responsabilidad y la cooperación para trabajar en equipo. Participamos en este congreso con la intención de difundir, compartir y transferir dichos decálogos para generar un sentimiento de identidad y pertenencia en el que la inclusión, la comunicación y el trabajo en equipo toman un papel protagonista.»