Disrupción, pensamiento crítico, aprendizaje práctico, plurilingüismo… así se imaginan los alumnos la educación del futuro

14 de septiembre de 2022

Óscar y María son alumnos del IES Lucas Mallada de Huesca. En el marco del IV Congreso de Innovación Educativa, realizarán una ponencia ‘conVERSA’, centrada en la transformación de la educación, y moderarán una mesa de diálogo ‘diVERSA’. Gracias a su intervención, podremos conocer el punto de vista del alumnado sobre la educación y cómo se imparte hoy en día, así como los retos que presenta el futuro. Para ellos, es fundamental que la educación evolucione y se adapte a los nuevos tiempos; por ello, plantearán una serie de alternativas que pueden contribuir al fomento de una educación más próspera, inclusiva, eficiente e igualitaria.

¿Qué es lo que vamos a aprender a través de vuestra ponencia conVERSA sobre transformación educativa?

Óscar: Nosotros pretendemos dar a conocer el punto de vista del alumnado sobre la educación actual; tanto lo bueno, como lo malo. Además de esto, expondremos algunas alternativas que pueden contribuir a la mejora de la educación. Creo que nuestra intervención será una oportunidad para saber qué piensan y qué inquietudes tienen los alumnos ya integrados en el sistema.

María: Sumado a esto, nos gustaría que conocierais nuestra manera de entender la educación y los retos que se presentan en el futuro. También compartiremos algunas propuestas a mejorar desde la perspectiva de los alumnos.

Además, también moderaréis un espacio de debate diVERSA, ¿cuál de los dos formatos tenéis más ganas de abordar?

Ó: Personalmente, tengo muchas ganas de abordar los dos formatos. La idea de realizar una ponencia conjunta me motiva mucho. Además de poder hablar delante de muchas personas, significa representar y dar voz a los estudiantes, algo que veo indispensable. Sin embargo, es cierto que en el espacio de debate es donde más se aprende, ya que puedes contrastar ideas y conocer a distintos profesionales en la materia que tienen mucho que aportar.

M: Yo tengo más ganas de abordar el debate diVERSA, puesto que voy a poder aprender enormemente durante el diálogo y voy a poder dar mi opinión con total libertad.

En esta edición, participáis representando al alumnado como ponentes al tiempo que asistís como congresistas. ¿Hay algún referente educativo en este Congreso al que os haga especial ilusión escuchar? ¿Y algún espacio al que estéis deseando ir?

Ó: Me gustaría conocer y escuchar cuantos más espacios mejor. Pero sí que es cierto que, tras informarme de las diferentes ponencias y actividades, hay algunos espacios que me han llamado más la atención. Por ejemplo, me interesa mucho la ponencia de Pablo Garaizar, al igual que las MetaConexiones, las Comunicaciones o el espacio de ControVersia de Andy Hargreaves. Todo ello sin descartar el resto de las actividades.

M: Las ponencias que más me llaman la atención son la de Andy Hargreaves y David Bueno. En el primer caso, porque considero que la motivación es muy importante, y en el segundo, porque no había escuchado nunca sobre neuroeducación y me produce curiosidad.

Para vosotros, ¿por qué es necesario un congreso como este?

Ó: Pienso que un congreso como este, que dé voz a las diferentes partes de la educación, es clave para el desarrollo de la misma de una manera eficiente y efectiva. Gracias a las conclusiones y aprendizajes que podamos sacar de este congreso y de personas que viven de primera mano la educación actual, se podrá avanzar un poco más hacia la educación del futuro.

M: También es necesario para que los alumnos tengamos una educación moderna, adaptada a la actualidad y para demostrar la unión entre la comunidad educativa.

¿Cómo habéis vivido la trasformación en la educación a lo largo de vuestra vida estudiantil?

Ó: Hemos vivido un avance progresivo hacia una educación más grupal. Recuerdo que, sin contar los primeros años de Primaria y del jardín de infancia, las clases se centraban mucho en los exámenes, dejando los proyectos como algo puntual. Sin embargo, a medida que íbamos pasando de cursos, se iban implementando más y más actividades como el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) y más salidas escolares a lugares culturales como castillos y museos, entre otros.

M: Se va notando a lo largo de la ESO, porque cada vez adquieres más autonomía y responsabilidad.

 

¿De qué manera afectó la pandemia de la Covid-19 a los alumnos y alumnas, y cómo os adaptasteis a ella?

Ó: Creo que hablo por todos los estudiantes cuando digo que la pandemia de Covid-19 nos afectó a todos y de gran manera.  No solo nos rompió el horario y las clases, sino que tanto el formato como el contenido de las materias cambiaron. De esta manera, poco a poco nos adaptamos a las clases online, en las que el contenido se centraba más en proyectos y ejercicios prácticos que en clases teóricas.

M: Durante la cuarentena, fue un caos en el que tuvimos que aprender a organizarnos, aprovechar el tiempo, escribir correos… Después, con la semipresencialidad fue más fácil y llevadero gracias a las clases por videollamada.

Ambos dos sois asiduos participantes en debates, donde os gusta exponer vuestro punto de vista crítico. ¿Cómo nació este interés?

Ó: El debate siempre ha llamado mi atención desde que nos lo presentaron en clase cuando éramos pequeños. A mí me gustaba participar lo máximo posible intentando unirme a cuantos concursos y espacios de debates fueran posibles. Sin embargo, no ha sido hasta el año pasado, cuando me fui a Huesca a continuar mis estudios, cuando he podido formarme y aprender más sobre el debate. De hecho, he tenido la oportunidad de participar en actividades de mayor escala como el Modelo de Parlamento Europeo o el European Youth Parliament.

M: En mi caso fue gracias a los profesores de nuestro instituto que hacen actividades de iniciación al debate en tercero de la ESO. En cuarto curso, decidí apuntarme y así obtener herramientas para hablar en público y sentirme segura compartiendo mi opinión. De hecho, el debate y las exposiciones orales estarán muy presentes a lo largo de mi vida.

¿A qué os gustaría dedicaros profesionalmente?

Ó: No tengo una imagen nítida de cómo me veo profesionalmente en el futuro. No obstante, estoy muy interesado en el mundo de los negocios y la empresa, pues me parece un mundo apasionante en el cual hay muchas oportunidades.

M: Ahora mismo me gustaría estudiar Psicología, pero es muy probable que en los dos años que me quedan cambie de opinión varias veces.

 

¿Cómo veis la educación del futuro?

Ó: Desde mi punto de vista, veo a la educación del futuro mucho más práctica y dinámica, en donde las clases se centren en aprender desde un punto de vista crítico e inclusivo, dando pie a que los alumnos sean los protagonistas de su aprendizaje.

M:  Yo veo la educación del futuro con una activa participación de los alumnos en la toma de decisiones, sin estándares, plurilingüe y adaptada a los cambios que vivimos.

 

Si pudierais hacer alguna petición a los profesores para mejorar la educación en las aulas, ¿cuál sería?

Ó: Es difícil hacer una petición de este tipo, puesto que los profesores ya intentan de antemano mejorar la educación en las aulas. No obstante, yo recomendaría a los profesores que alguna vez fuera “disruptivos”, que rompieran con la dinámica habitual de la clase y propusieran actividades diferentes. Por ejemplo, una clase en el parque o algún concurso para repasar y aprender conceptos.

M: Yo creo que la clave está cuando los profesores plantean retos y trabajos prácticos o de investigación. Con ellos mantienen motivado al alumnado, se aprecia mucha pasión e iniciativa. 

Comparte:

Últimas noticias

david-bueno-portada
congreso-innovacion-contenidos

“Cualquier enseñanza que tenga emociones asociadas se aprende mucho mejor y se usa después con mucha más eficiencia”

David Bueno i Torrens es Doctor en Biología y director de la Cátedra de Neuroeducación UB-EDU1st de la Universidad de Barcelona, la primera en todo el mundo en centrarse específicamente en esta materia. Su trayectoria académica está ligada a la investigación en genética del desarrollo y neurociencia y en su relación con el aprendizaje. En el IV Congreso de Innovación Educativa del Gobierno de Aragón, se encargará de una de las ponencias ‘conVERSA’ y una de las mesas de diálogo ‘diVERSA’ centradas en cómo aprende el cerebro.

Leer más »