Una de las principales novedades del IV Congreso Internacional de Innovación Educativa es la participación del alumnado como congresista. Al igual que para el resto de participantes, su programa comienza con la acreditación a primera hora. Posteriormente, alumnas y alumnos disfrutarán de la ponencia de la Innovación Aragonesa y de la inauguración por parte de las autoridades en el auditorio del Palacio de Congresos.
A continuación, participarán en los talleres metaCONEXIÓN dirigidos al alumnado y al profesorado acompañante. El alumnado participará en dos talleres, con temáticas afines a los objetivos del Congreso, encaminados a que puedan elaborar diferentes producciones creativas en las que plasmarán su visión sobre la Educación. Dichas producciones se mostrarán en el vestíbulo y en el escenario del Palacio de Congresos. El propio alumnado será el responsable de la composición en la que se expondrán sus producciones. Además, como colofón a la mañana del viernes, tras la finalización de la mesa de diálogo diVERSA, el alumnado se encargará de explicarle al resto de congresistas, en el auditorio del Palacio de Congresos, en qué han consistido los talleres y cómo han llegado a elaborar algunas de estas producciones creativas.
La agrupación del alumnado será por etapas educativas: Educación Primaria (5o y 6o) y Educación Secundaria (1o y 2o). Alrededor de 200 alumnos y alumnas participarán como congresistas.
«La educación evocada». A partir de fotografías evocadoras de los centros educativos, y que habrán sido facilitadas previamente por los propios centros, elaborarán haikus que representen su visión de la educación.
«Historias digitalmente creativas«. El alumnado creará una historia relacionada con su visión de la educación utilizando herramientas digitales. Para crearla partirán de un título y unos conceptos educativos, previamente establecidos, que serán asignados de forma aleatoria.
La convocatoria estará abierta del 26 de mayo al 26 de junio de 2022, ambos inclusive, y la documentación necesaria está disponible a continuación.