¿En qué punto se encuentra actualmente la digitalización?
Nos encontramos en un momento muy relevante en el proceso de digitalización global. La pandemia ha acelerado el uso de la tecnología y la digitalización en prácticamente todos los ámbitos personales y profesionales. Hoy la digitalización supone en muchos aspectos la palanca clave que permite ser competitivo a una empresa en el mercado, fundamentalmente porque muchos de los hábitos sociales se han digitalizado, lo que ha supuesto una conexión a través de estos canales entre clientes y empresas.
¿Y cómo considera que influye la era digital en la innovación educativa?
Sin duda ha supuesto uno de los grandes hitos históricos en la accesibilidad de la formación gracias a la digitalización. Hoy los canales tecnológicos y digitales permiten a cualquier persona con inquietudes relacionadas con la formación y la información conectarse a contenidos, entidades y organismos académicos de cualquier lugar del mundo, y por supuesto, también nos permite a los profesores impartir nuestros conocimientos sin limitaciones geográficas. Vivimos el momento de la historia con un mayor volumen de formación e información y la mayor posibilidad de acceder de forma presencial u online a esos recursos. Personalmente, creo que la fusión entre educación presencial y online va a suponer la forma en que se va a desarrollar la Educación durante los próximos años, lo que garantiza una experiencia por parte del profesorado y de los alumnos completa, con una conectividad global.
En este congreso hablará de innovación y de digitalización, pero aplicada a la restauración. ¿Nos puede avanzar unas pinceladas de su ponencia?
El sector de la hostelería y la industria de los restaurantes también está viviendo un momento histórico provocado por la incorporación y el desarrollo de elementos digitales y tecnológicos, que en muchos casos se han convertido en valores diferenciales y que han permitido a una parte muy importante del sector sobrevivir a una de las peores crisis, cómo ha sido la pandemia de la Covid-19. Hoy los clientes y los restaurantes se relacionan a través de la digitalización. En mi conferencia hablaré de la trascendencia que ha tenido este momento histórico, de cuáles son las palancas clave en la digitalización que cualquier negocio de hostelería tiene que implementar y anticiparé las siguientes innovaciones gracias a tecnologías aplicadas a los restaurantes 4.0.
¿Qué nuevos retos presenta la digitalización de la sociedad y de la industria para el sector de la hostelería?
El más importante es que el sector, a veces muy tradicional, debe de entender que la relación con su cliente, en muchos casos, pasa por los canales digitales. Comienza antes de que el cliente vaya al restaurante, continúa durante su experiencia en el propio restaurante y no termina una vez se marcha del establecimiento. Además, la digitalización permite que los clientes vayan a los restaurantes, pero también los restaurantes van a los clientes. Gracias a la digitalización, los restaurantes cubren fundamentalmente tres momentos de consumo: alimentación, experiencia y comodidad, ya que gracias a los sistemas de delivery el cliente puede disfrutar su alimentación en el lugar que elija. Muy probablemente, los grandes líderes de la industria de los restaurantes durante los próximos años no van a ser empresas o grupos de hostelería tradicionales, serán principalmente empresas de tecnología.
¿Y oportunidades?
Conectar con los clientes de forma diferente. Por ejemplo, la digitalización ha permitido la gestión digital de las reservas, conocer a los clientes a través del Big Data, democratizar las guías y críticas gastronómicas a través de la reputación online, que el hostelero pueda conocer su restaurante mejor a través de propinas digitales en forma de comentarios y opiniones… Y todas ellas solo son una mención mínima de todas las oportunidades que en estos momentos ofrece al sector.
El proceso de transformación digital de la industria de los restaurantes, ¿es aplicable a otros sectores?
Cualquier sector que quiera ser competitivo dentro de un mercado cada vez más complejo e incierto necesita desarrollar las palancas digitales y tecnológicas. La hostelería ha sido un mercado donde la gestión se basaba en métodos y formas muy tradicionales que ha tenido que adaptarse. Incluso dentro del sector yo hablo de diferentes velocidades en cuanto a la implantación digital. No es lo mismo grandes franquicias internacionales, con grandes recursos, que los chefs relevantes nacionales, que se están incorporando a la digitalización de manera creciente, o los restaurantes independientes, con recursos y formación más limitada.
¿Considera que hay similitudes en la evolución de la restauración y de la educación derivadas de la digitalización, como por ejemplo en el tema de la no presencialidad?
Sin duda. La digitalización permite que los alumnos puedan asistir a aulas virtuales de una forma no presencial donde pueden adquirir formación de máxima calidad, y también permite que una parte importante del sector ofrezca la experiencia del cliente del restaurante fuera de los entornos del propio restaurante, algo que hace unos años parecía prácticamente imposible. La posibilidad de disfrutar de una formación o de un restaurante fuera del contexto físico supone un cambio histórico absolutamente relevante.
¿La digitalización es siempre una ventana de oportunidad o también puede suponer un riesgo?
Para mí el mayor riesgo de la digitalización es la diferencia de implantación. Las empresas que tienen mayores recursos globales desarrollando estrategias más adaptadas a los mercados actuales, frente a otras empresas más pequeñas o modestas que en muchos casos no pueden acceder, ni por recursos ni por formación, a ese tipo de estrategias. Esa diferenciación supone ventajas competitivas relevantes, incluso en algunos casos supone la supervivencia. La brecha digital será mucho más pronunciada y la palanca clave será la constante información y formación sobre estas nuevas tecnologías que nos permita no perder competitividad, y un gran ejemplo es este congreso…
¿Qué papel juegan las redes sociales?
La redes sociales han jugado un papel fundamental en la digitalización social de la población. Para mí en estos momentos estamos sufriendo un cambio importante en el concepto de red social, donde muchas de ellas han cambiado contenidos que hace algunos años se realizaban en formato de texto, para implementar fundamentalmente el vídeo. Una parte muy importante de la relación con el cliente a través de tiendas online o e-commerce pasará por las redes sociales, que se están convirtiendo en grandes escaparates digitales.
¿Nos puede avanzar alguna tendencia digital del futuro?
Dentro del sector de la hostelería, para mí las grandes tendencias digitales del futuro vienen relacionadas con el concepto de los Restaurantes 4.0: la posibilidad de aplicar técnicas relacionadas con la inteligencia artificial, de incorporar Internet de las cosas, la robotización o automatización, la implantación del Metaverso, la incorporación del blockchain y NFTs a través de la venta de activos digitales y la posibilidad de la tokenización de cualquier producto o servicio. La ciberseguridad también adquirirá un nuevo valor muy relevante, la protección de los derechos y activos digitales será fundamental para entender el entorno dentro de la nueva hostelería.
¿Qué opina del Metaverso?
El Metaverso supone una nueva oportunidad dentro de esta evolución exponencial de la digitalización. Es muy probable que dentro de unos años una parte importante del sector este pensando en abrir su primer restaurante dentro del Metaverso, o veremos chefs virtuales, y esto supone nuevas oportunidades. Aunque es un concepto que no termina de concretarse, creo que estamos en un momento embrionario y las posibilidades de cambio van a ser importantes.